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Nucleo Coro
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FASE DE LA ESPECIALIDAD

 

ESTIMADO ESTUDIANTE UPELISTA:

 

Bienvenidos!

 

 

 

Experiencia de educandos en situación de riesgo pedagógico, social, emocional, cultural o familiar.

 

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 01

 

Niño de nueve años que cursa segundo de primaria; apenas sabe leer ni escribir; muestra cierto agotamiento, aburrimiento, nunca quiere participar clases... los pequeños avances conseguidos van poco a poco retrocediendo.

 

Tras varias reuniones con la madre, se conoce de algunas cosas muy importantes a tener en cuenta: ha cambiado de residencia y de plantel en tres oportunidades desde que está escolarizado; es producto de un hogar disuelto y en sus primeros años mantenía un profundo apego hacia el padre; actualmente vive con la madre, quien trabaja 12 horas y el niño permanece al cuido de la abuela materna. Los libros le aburren, incluso hay páginas que se sabe de memoria. El niño es consciente de su desfase académico respecto a sus compañeros y esto le crea sentimientos de minusvalía emocional.

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 02

 

Niña de 06 años de edad cronológica, 3era gesta de entre 5 hermanos, madre de 21 años de edad, no tuvo control medico, embarazo no deseado, padre desconocido. Asiste a la escuela con irregularidad, desconoce números, formas, letras, tamaño. No tiene nociones de espacio, tiempo, direccionalidad y lateralidad. Se muestra tímida y retraída, teme y rechaza el contacto físico. En ocasiones se muestra agresiva con compañeros y compañeras. En las áreas instrumentales se evidencia la presencia de errores propios de construcción de la lengua escrita (omisiones, sustituciones, aglutinamiento, trasposición en letras, silabas y palabras).

  

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 03

 

Educando de 12 años de edad cronológica, presenta un desarrollo pondo estatural por debajo de edad y sexo. Asiste solo dos días a clases, el resto de la semana manifiesta estar trabajando. Desconoce algunas letras del abecedario; utiliza pinza trípode; realiza adecuadas apreciaciones deductivas e inductivas, tiene ganada la habilidad de análisis y síntesis. Se ubica en un nivel de lectura silábico. Resuelve operaciones de adición, sustracción, multiplicación y división, sin ayuda, en ocasiones presta ayuda a compañeros en las matemáticas. Se observa lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, lo que afecta el rendimiento global.

  

 SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 04

 

Se presenta escolar de 08 años de edad cronológica que evidencia dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones, así como para recordar lo que alguien le acaba de decir. No domina las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar; presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc.

Su tendencia es escribir las letras, palabras o números al revés. Le falta coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el cordón del zapato. Presenta facilidad para perder o extraviar su material escolar, como los libros y otros artículos. Tiene dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana". Y manifiesta irritación o excitación con facilidad.

  

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 05

 

El niño J. A. tiene 11 años y evidencia las siguientes características: acerca mucho la cara al libro; dice palabras en voz alta; señala, sustituye, omite e invierte las palabras; Ve doble, salta y lee la misma línea dos veces; no lee con fluidez; tiene poca comprensión en la lectura oral; omite consonantes finales en lectura oral; pestañea en exceso; se pone bizco al leer; Tiende a frotarse los ojos y quejarse de que le pican; presenta problemas de limitación visual, deletreo pobre.

Su madre evidencia preocupación por el rendimiento del niño y asiste regularmente a la escuela e entrevistarse con la docente del aula, sin embargo manifiesta que no ha recibido la orientación apropiada.

  

 

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 06

 

El niño H. CH invierte y varía el alto de las letras; no deja espacio entre palabras y no escribe encima de las líneas; toma el lápiz con torpeza y no tiene definido si es diestro o zurdo; mueve y coloca el papel de manera incorrecta; trata de escribir con el dedo; al colorear se observa irrespeto de líneas y dirección del trazado; tiene pensamiento poco organizado, su atención es dispersa, se distrae con suma facilidad ante cualquier estimulo visual o auditivo; refleja una postura corporal inadecuada.

El alumno invierte los números; tiene dificultad para saber la hora; pobre comprensión y memoria de los números; no responde a datos matemáticos.

  

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 07

 

El niño Luis P. fue inscrito en la escuela X cuando contaba con 5 años de edad cronológica, sus primeros años de escolaridad fueron acertados, 1ero y 2do los cursó sin mayores inconvenientes mostrando un rendimiento acorde a lo esperado. Sin embargo, al comienzo de tercer grado sufre una otitis aguda, por lo cual deja de asistir al plantel durante 30 días consecutivos. Desde entonces viene presentando una serie de indicadores que a continuación se describen: apatía, resfriado, alergia y/o asma con frecuencia; pronuncia mal las palabras; respira por la boca; se queja de problemas del oído; se siente mareado; se queda en blanco cuando se le habla; habla alto; depende de otros visualmente y observa el maestro de cerca; no puede seguir más de una instrucción a la vez; pone la tele y la radio con volumen muy alto. No muestra la misma rapidez al tomar dictados, de hecho suele no copiar cuando la maestra dicta, realiza las actividades copiadas en la pizarra, las asignadas a pequeños grupos y las que se asignas al hogar. En ocasiones demuestra frustración y rabia consigo mismo y con compañeros, negándose a escribir, cierra el cuaderno y se recuesta sobre el pupitre. Tiende a llorar con facilidad cuando se siente incomprendido.

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 08

Elías es un púber de 14 años de edad cronológica que presenta 5 repitencias, cursa 5to grado de educación primaria; asiste diariamente al plantel. Presenta un nivel de lecto escritura silábico- alfabético. Establece secuencias numéricas y resuelve operaciones de adición y sustracción sencillas. Presenta un nivel de distracción por encima de lo normal, asociado a una hiperactividad persistente; demuestra habilidades para la actividad física y deportiva, destacándose en disciplinas como el beisbol y el futbol. Rechaza las normas de trabajo en el aula, suele abandonar el aula con frecuencia; es líder de grupo. Maneja un vocabulario soez y vulgar, su léxico es pobre. Proviene de un hogar disfuncional en el que se conoce la practica común de violencia domestica. El padre del niño presenta un prontuario policial amplio, ha estado detenido en varias oportunidades.

 

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 09

Escolar de 10 años de edad cronológica, de sexo femenino que demuestra hiperactividad, deterioro perceptivo-motriz, labilidad emocional, déficit de orientación general, trastorno de atención, impulsividad general, trastorno de memoria y pensamiento, problemas del aprendizaje evidenciados en desconocimiento de letras y números, poco manejo de letras del abecedario, confusión, omisión, sustitución de letras y silabas. Así como torpeza lectora. Disfruta de actividades de expresión corporal como la música y la danza, interpreta melodías conocidas, reproduce sonidos onomatopéyicos, baila con soltura y naturalidad, conservando el ritmo adecuado; demuestra interés por algunos instrumentos musicales.

 

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 10

Andrea presenta trastornos de la orientación espacial, nociones temporales confusas, trastornos de la motricidad fina, deficiente reconocimiento del esquema corporal, confusión en la noción figura-fondo, problemas en la organización viso- espacial; presenta trastornos del sueño, suele estar en constante movimiento y actividad, interrumpe a compañeros, no culmina sus propias actividades, se distrae fácilmente, habla constantemente interrumpiendo la clase, a compañeros o conversaciones de adultos; presenta compromiso en las áreas instrumentales. En los antecedentes se conoce que la niña es producto de un embarazo deseado, planificado y controlado bajo vigilancia medica. Producto de 2da y última gesta, madre profesional de 44 años de edad, durante el embarazo sufrió un accidente de tránsito y permaneció bajo observación médica; padre profesional de 55 años. Parto pre termino con un trabajo que se prolongó por 18 horas, siendo necesario aplicar fórceps, al nacer la niña presenta cianosis, permaneció en incubadora por dos semanas.

 

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 11

 

Se observa un aula en la cual asisten 42 estudiantes, 18 varones y el resto son del sexo femenino; el aula es oscura, mal ventilada, con un mobiliario descuidado e inapropiado. El salón está adyacente a las salas de baño y se sienten malos olores de sanitarios cercanos y además, se escucha el  ruido de la calle o de otras aulas. El espacio es reducido, los pupitres no solo están en mal estado, sino que además se amontonan uno detrás del otro. La maestra emplea un tono de voz alto, en ocasiones suele gritar para ser escuchada, demuestra un temperamento rígido y firme, por lo que regaña con frecuencia.

 

Algunos escolares demuestran esfuerzo para mantener la concentración en lo que hacen, se observa en ellos agotamiento físico y emocional. En otros estudiantes se ha deteriorado el interés en el estudio.

  

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 12

 

Escolar de 09 años de edad cronológica que presenta un diagnostico de RM leve, está inscrito en escuela regular y cursa 2 grado; se distrae fácilmente, mantiene cortos periodos de concentración, se aísla y se muestra retraído, copia de la pizarra la mitad de los contenidos, muestra poco interés por el aprendizaje formal, en cambio le interesan los juegos y todas las actividades lúdicas recreativas; al momento del receso se niega a regresar al aula. La docente cuenta con una matricula de 24 estudiantes con edades comprendidas entre 7 y 8 años.

 

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 13

 

Escolar de 09 años de edad cronológica, producto de 3era gesta, embarazo no planificado, no deseado, no hubo control medico. La niña al nacer presenta severas lesiones en la piel, requiriendo hospitalización y tratamiento riguroso. Es rechazada por la madre, quien abiertamente demuestra preferencia por la segunda gesta. La niña no cursó estudios de preescolar, actualmente cursa 5to grado y presenta un nivel de lectura silábica, escritura pobre, frecuentes errores de construcción de la lengua escrita. La niña ha sido objeto de violencia domestica en reiteradas oportunidades. Presenta mutismo selectivo, se aísla, es tímida. Léxico pobre y escaso, tono de voz bajo, inseguridad personal.

  

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 14

 

Héctor es un escolar de 07 años de edad cronológica a menudo no presta atención a los detalles, tiene errores por descuido y el trabajo escolar suele ser sucio y desordenado. Tiene dificultades para mantener la atención, incluso en los juegos; parece no escuchar cuando se le habla directamente, parece tener la mente en otro lugar o como si no oyera. No finaliza tareas escolares, pasa de una actividad a otra sin terminar la anterior. No sigue instrucciones ni órdenes.

Dificultad para organizar tareas y actividades.

Evitan situaciones que exigen una dedicación personal y concentración (por ejemplo, tareas de papel y lápiz)

A menudo extravía objetos necesarios para tareas o actividades (por ejemplo, ejercicios escolares, juguetes, lápices, libros, etc.) y suele tratarlos sin cuidado.

Se distraen con facilidad ante estímulos irrelevantes, pueden dejar las tareas que está haciendo para atender ruidos o hechos triviales que son ignorados por los demás (una conversación lejana, el ruido de un coche,...)

Es olvidadizo en sus tareas cotidianas (olvida la merienda, los deberes, la hora del partido, etc.)

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 15

Simón suele mover en exceso manos y pies y se retuerce en su asiento. A menudo abandona su asiento en clase y no es capaz de estar sentado cuando debe. Corre o salta en situaciones en las que resulta inadecuado hacerlo. Experimenta dificultades para jugar tranquilamente o dedicarse a actividades de ocio. Parece estar siempre en marcha, como si tuviera un “motor”. A menudo habla excesivamente. Da respuestas precipitadas, antes de que las preguntas se acaben de formular; tiene dificultades para aguardar su turno en cualquier situación. También suele entrometerse o entorpecer los asuntos de los demás, toca cosas que no debe, hace payasadas.

 

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 16

 

Niño de 39 meses de edad cronológica que evidencia, según relatan los padres, un retroceso en el lenguaje y otras habilidades ganadas; poseía un vocabulario de más de 100 palabras y participaba en juegos grupales, hacia monólogos lúdicos, simbolismo y representaciones de la realidad. Actualmente el niño no habla, no responde a su nombre, rechaza el contacto físico, busca situaciones de peligro como cruzar la calle, estar cerca del fuego, utilizar objetos cortantes, entre otras. Además, hay evidencias físicas de autoagresión, succiona dedos, presenta conductas estereotipadas, tiene fijación por objetos que rueden. Ha olvidado rutinas que ya conocía, como la de cepillarse los dientes, lavar las manos, bañarse.

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 17

 

Escolar de 11 años que presenta Parálisis Cerebral, evidencia hemiplejía; se desplaza con ayuda técnica (bastón), tiene compromiso a nivel de lenguaje expresivo, comprende y ejecuta ordenes dadas, evidencia adecuado manejo de habilidades cognitivas. Realiza lecturas, extrae ideas principales y secundarias, analiza y sintetiza ideas. Le cuesta copiar, toma el lápiz con dificultad, no recorta ni rasga. Se observa dificultad para desplazarse dentro y fuera del aula, el espacio físico es reducido, debe subir dos escalones para acceder al aula, la puerta es angosta, las mesas sillas están dispuestas una detrás de otra, su puesto se ubica hacia el final de la fila.

  

SITUACIÓN PROBLEMA

Nº 18

 

Pre escolar de 5 años de edad cronológica referido por docente de aula, quien manifiesta conocer algunos antecedentes del niño que le hacen presumir la presencia de algún problema de aprendizaje; relata que el niño es producto de un embarazo no deseado, la madre durante la gestación sufre rubeola; vive un trabajo de parto sencillo, aplican cesárea cuando cuenta con 35 semanas de gestación; el niño presenta vuelta del cordón umbilical, presenta una pigmentación de piel morada (¿?), no respiraba al nacer (¿?), tampoco presentó llanto, requirió hospitalización. En el aula el niño camina con dificultad, se cae fácilmente; presenta un vocabulario expresivo pobre y escaso. Comprende una orden dada, le cuesta ejecutar dos o tres órdenes simultáneas.   Toma el instrumento escritural con la mano agarrotada, realiza trazos grandes y dispersos, muestra preferencia de colores oscuros. Molesta, pellizca, muerde y agrede a compañeros con golpes sin motivo o razón aparente. Solo identifica el color negro y amarillo, no reconoce formas geométricas, secuencias numéricas sencillas de números naturales, ni letras. No logra realizar un dibujo de la figura humana.

 

 

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Comentarios: 5
  • #1

    Rafael González (jueves, 10 febrero 2011 14:42)

    Excelente trabajo mi pana!!! Que esta herramienta les sirva para poder comunicar e interactuar con mas personas y dar a conocer todas las cosas que han venido realizando en pro de la educación en Falcón! Éxitos! Saludos!

  • #2

    edith rodriguez (domingo, 13 febrero 2011 10:12)

    jovenes mis saludos y mi mayor respeto hacia todos ustedes que hoy están en pleno proceso de formación, acá hemos encontrado una forma de viabilizar el trabajo que hemos venido desarrollando en clases. espero sea realmente útil para ustedes.. éxitos

  • #3

    marllely rodriguez (martes, 01 marzo 2011 20:03)

    EXCELENTE!!! FELIZ DE CONTAR CON ESTE RECUROS.... GRACIAS PROF! GRACIAS ALIONNY....

  • #4

    MARLLELY RODRIGUEZ (martes, 01 marzo 2011 20:15)

    CASO 7:
    considero importante que los padres atiendan oportunamente las condiciones de salud de sus hijos, ya que en ocasiones se descuida la atención fisica o de salud y éstas pueden sumarse a las interferencias del aprendizaje y por lo tanto dificultar el exito escolar. si por algun motivo especificamente medico el niño requiere reposo y debe ausentarse por un tiempo prolongado de la escuela, los padres deben conseguir los contenidos de las actividades escolares; a la vez reforzar en el hogar el hábito de lectura, la escritura y las matematicas a objeto de que el niño mantenga el interes por aprender y asi garantizar el progreso educativo

  • #5

    MARLLELY RODRIGUEZ (martes, 01 marzo 2011 20:29)

    caso 03
    SE PUEDE LOGRAR UN AVANCE SIGNIFICATIVO CON LA ASISTENCIA DIARIA A SUS ACTIVIDADES ESCOLARES, Y CON LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APOYO DE ANDAMIAJE, ESTO QUIERE DECIR QUE EL DOCENTE, PADRES U OTRAS PERSONAS BRINDARAN APOYO O AYUDA AL ALUMNO PARA QUE SE INTEGRE Y REALICE SUS ACTIVIDADES, DE MANERA QUE A MEDIDA QUE EL NIÑO VA ADQUIRIENDO HABILIDADES Y CONOCIMIENTOS SE LE IRA RETIRANDO EL APOYO O ANDAMIAJE PORQUE YA NO SERÍA NECESARIO.

Educadores al Dia.

Dirección: Santa Ana de Coro; Edo. Falcon

Venezuela.

T: 123-456-789

F: 123-456-780

 

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